· 

TEATRO MUSICAL: LA HISTORIA DE UN UNIVERSO MARAVILLOSO

El universo maravilloso que se esconde detrás de los telones del teatro musical, hace que cada vez más personas quieran descubrirlo. Por eso, te contaremos los antecedentes históricos del teatro musical y te acercaremos a una rama del arte tan mágica como única.

 

El teatro musical tiene cada vez más auge en nuestro país y debe su éxito a los grandes desafíos planteados por los artistas, a los montajes escenográficos, la mezcla de luces, la cantidad y calidad de los números coreográficos y sobre todo a la voz y música en vivo y en directo. 

Es que, la experiencia de vivirlo -de un lado u otro del escenario- es inigualable. Si tú eres de quienes quiere vivirlo sobre las tablas y ser parte de los mejores artistas del teatro musical, sigue leyendo y conoce a fondo los antecedentes históricos del teatro musical, sus características particulares y las obras más reconocidas.

¿QUÉ ES EL TEATRO MUSICAL?

El teatro musical es una forma de representación teatral que combina varios aspectos indispensables. Canciones, diálogos, actuaciones y danza deben conjugar de una manera perfecta para lograr transmitir la esencia buscada.

Los antecedentes históricos del teatro musical destacan que tanto la historia que se busca contar y el contenido emocional de un musical se comunican a través de las palabras, la música, el movimiento y los aspectos técnicos del entretenimiento, que deben combinarse y lograr un elemento único completamente integrado. 

Las virtudes de los artistas que se desempeñan en teatro musical tienen que ser muy versátiles, dado que la preparación para subir a los escenarios requiere saber bailar y cantar.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TEATRO MUSICAL

El Teatro y la música se entrelazan desde la Edad Media hasta la actualidad, pasando por las manifestaciones escénicas del Siglo de Oro.

Los géneros más afines al teatro musical son la ópera o la zarzuela, género netamente español donde aparecen partes habladas que se van alternando con música y con partes cantadas.

EL ORIGEN DEL TEATRO MUSICAL

Los antecedentes históricos del teatro musical en occidente se registran en el siglo XIX, con muchos elementos estructurales establecidos por las obras de Gilbert y Sullivan en Gran Bretaña y las de Harrigan y Hart en América.

Estos fueron seguidos por las numerosas comedias musicales eduardianas y las obras de teatro musical de creadores estadounidenses como George M. Cohan a finales del siglo XX.

Anécdotas

El nacimiento de este estilo se debe, como en muchas ocasiones en las artes, a un hecho casual. En 1886 un grupo de ballet de Nueva York ensayaba una nueva obra y un problema interno los llevó a quedarse sin sala de ensayo. Un productor que trabajaba en un texto teatral les ofreció la suya, a condición de que mezclaran la danza con el texto teatral. Y fue así, como nació “The black crook”.

Los musicales de Princess Theatre (1915–1918) y otros espectáculos inteligentes como Of Thee I Sing (1931) fueron expresiones artísticas que superaron a las revistas y otros entretenimientos espeluznantes de principios del siglo XX, y presentaron obras tan innovadoras como Show Boat (1927) y Oklahoma. (1943).

COMPOSITORES DESTACADOS EN TEATRO MUSICAL

Si bien son muchos los compositores y letristas del teatro musical, hay algunos que han marcado un antes y después con sus presentaciones. Algunos de ellos son:

  • Stephen Sondheim de “Sweeney Todd”: Compositor y letrista con un talento único, capaz de hacernos reír y llorar. Nació en Estados Unidos en 1930.
  • Andrew Lloyd Weber de “Evita”, “Cats”: Realizó numerosas obras de teatro. Compositor, escritor, autor, productor y director británico.
  • Jerry Herman de “Hello, Dolly!”, “La jaula de las locas”: Compositor y letrista norteamericano. Su desempeño en Broadway ha marcado un antes y un después.
  • Bob Fosse de “Cabaret”: Además de compositor, es un gran artista. Bailarín, coreógrafo y director de obras maravillosas.

TEATRO MUSICAL DE BROADWAY: MUSICALES MÁS EXITOSOS DEL MUNDO

En la lista de los musicales más exitosos de Broadway, se pueden encontrar: 

  • MOULIN ROUGE 

La historia transcurre en el año 1899, cuando Christian, un joven escritor llega a Montmatre (París) en busca de inspiración. En el Moulin Rouge conocerá a una bella bailarina de cabaret, Satine. Los dos jóvenes se enamorarán perdidamente, lo cual acabará en problemas por todos lados. El manager del Moulin Rouge había acordado que Satine se casaría con el Duke, lo que complicará enormemente la situación de todos los protagonistas, y terminará por desvelar que la aparición de Christian en la ecuación podría no ser el único secreto de la muchacha.

  • EL FANTASMA DE LA ÓPERA 

La novela El fantasma de la Ópera, escrita por Gastón Leroux, apareció por entregas semanales a partir de 1909.

El éxito de este musical ha ocurrido en todas las ciudades donde se ha presentado.

El fantasma de la ópera" es una trágica historia de amor. Christine Daae es una joven y talentosa actriz. Dos hombres están enamorados de ella. Uno es Raoul (Raoul de Chagny), un joven aristócrata. El otro es un misterioso personaje enmascarado, el Ángel de la Música, el fantasma de la ópera. El musical muestra la compleja interconexión entre el destino y los eventos, la eterna lucha sentimental: entre el amor, la esperanza y el odio. Nadie podrá permanecer indiferente ante el maravilloso talento de los actores y la hermosa música escrita por Andrew Lloyd Weber.

  • EL REY LEÓN 

Es un musical basado en la película de Disney “El Rey León” de 1994.

La producción original de Broadway se estrenó en 1997 y desde entonces el musical ha sido puesto en escena en numerosos países a lo largo de todo el mundo.

El libreto es de Roger Allers e Irene Mecchi, canciones de Elton John y Tim Rice, y música adicional de Lebo M, Mark Mancina, Jay Rifkin, Julie Taymor y Hans Zimmer. Dirigido por Julie Taymor, el espectáculo está producido por Disney Theatrical y se caracteriza por el empleo de máscaras de animales y marionetas de gran tamaño para representar a los diferentes personajes.

  • ALADDIN 

El musical está basado en la historia del pobre Aladino y el genio atrapado en una vieja lámpara, relato incluido en Las mil y una noches. En él, se narran las aventuras de un humilde e inquieto joven quien, con la ayuda de un genio y tres deseos concedidos, busca conquistar a la hermosa princesa Jasmine quien vive encerrada en el palacio, frustrada por los deseos de su padre — el Sultán — de casarla con un noble de la realeza.

Sin embargo, Aladdin, acompañado de tres amigos y su Genio, pronto descubren el maléfico plan de Jafar, el Gran Vasallo del Sultán, un hombre malvado y ambicioso que trama quedarse con el reino, la magia del Genio, y la princesa a toda costa.

  • CHICAGO

Es una historia ambientada en el Chicago de la época de la Ley Seca, basada en una obra de teatro de 1926 inspirada en crímenes reales.

En la obra critican la corrupción del sistema judicial norteamericano y sobre todo al negocio del espectáculo alrededor de criminales famosos.

  • HAMILTON 

Cuenta la historia de un joven inmigrante que cambió América para siempre: Alexander Hamilton. De ser un huérfano bastardo a convertirse en la mano derecha de Washington, de rebelde a héroe de guerra, de amado marido a protagonista del primer escándalo sexual, HAMILTON es una exploración de la mente maestra política. George Washington, Thomas Jefferson, Eliza Hamilton, y el amigo de toda la vida de Hamilton, Aaron Burr, asisten a este revolucionario cuento del feroz pasado de América explicado a través de los sonidos de la nación siempre cambiante en que se ha convertido.

OTROS MUSICALES FAMOSOS

Y si de musicales famosos a lo largo de las décadas estamos hablando, no podemos dejar de nombrar los siguientes: West Side Story (1957), The Fantasticks (1960), Hair (1967), A Chorus Line (1975), Les Misérables (1985), The Phantom of the Opera (1986), Rent (1996), The Producers (2001), Wicked (2003) y Hamilton (2015).

 

Conocer la historia del teatro musical nos traslada a un universo maravilloso. Obras de gran envergadura llevadas a cabo por talentosos artistas que han sabido transportarnos a mundos emocionantes. ¿Quisieras ser uno de esos protagonistas?

 

¡En Tu Experiencia Broadway hacemos realidad tu sueño! Contacta con nosotros y entérate cómo puedes formar parte de la comunidad TEB para potenciar tus capacidades y convertirte en un verdadero protagonista del TEATRO MUSICAL DE BROADWAY.  

Tu experiencia Broadway. Musical Theatre. Dance . Sing . New York

Contáctanos: info@tuexperienciabroadway.com

WhatsApp:  MEX: (+52 1)  55 5186 6283 | ARG: (+54 9) 11 2401 5620