· 

PREPARACIÓN DE UN BAILARÍN PROFESIONAL

La profesionalización de la danza requiere contemplar algunos aspectos muy importantes para llegar a ser bailarín profesional.

 

BAILARÍN PROFESIONAL

 

Ser bailarín profesional es distinto a que te guste bailar. Dedicarse a la danza de manera profesional precisa de un entrenamiento integral intensivo, que permita lograr llegar a los espectadores a través del movimiento y la música.

 

PREPARACIÓN DE UN BAILARÍN PROFESIONAL

En los últimos años, se ha llevado a cabo una considerable investigación sobre las claves que se necesitan para llegar a ser bailarín profesional, arrojando como resultado, que la capacitación y entrenamiento constante son indispensables para su desarrollo.

Por ello, la preparación diaria y el acondicionamiento físico intensivo son la piedra angular de la formación del bailarín profesional porque proporcionan los requisitos técnicos, físicos y estéticos que la actividad demanda.

 

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Para el bailarín profesional, el cuerpo es su instrumento, su medio de expresión artística, por lo que una buena condición física es determinante para:

  • reducir el riesgo de lesiones
  • mejorar el rendimiento 
  • garantizar carreras más longevas dentro de la danza
  • lograr transmitir emociones a través del movimiento 

 

APTITUDES Y ENTRENAMIENTO DE UN BAILARÍN PROFESIONAL

CALIDAD ARTÍSTICA Y CONDICIÓN FÍSICA

 

No se trata sólo de entrenamiento físico, sino que un bailarín profesional precisa de una calidad artística sin igual.

Para ser un bailarín profesional es necesaria la combinación de estos dos aspectos para lograr el conocimiento de lo que se va a expresar y las herramientas físicas y mentales para lograr esa expresión. Es decir, la conjugación de sensibilidad, interpretación, acompañado con la fuerza y la preparación física para lograr dicha interpretación.

 

ENTRENAMIENTO AERÓBICO

 

Cuanto mayor sea la capacidad aeróbica, más tiempo podrán trabajar a un ritmo cardíaco moderado antes de cansarse.

La danza solo propicia una mejora de la capacidad aeróbica, por lo que, un entrenamiento aeróbico complementario mejora considerablemente la capacidad del bailarín.

Para mejorar la capacidad aeróbica, el cuerpo necesita esforzarse lo suficiente como para provocar un cambio o adaptación dentro del mismo. 

Uno de los principales objetivos del entrenamiento es la adquisición de la habilidad para bailar. El desarrollo de niveles altos de capacidad técnica y de economía del movimiento requiere centrarse en algo distinto al desarrollo de la capacidad aeróbica del bailarín. Sin embargo, las clases de técnica se pueden modificar para integrar algún tipo de ejercicio aeróbico que use movimientos repetitivos ya que ayudan a alterar el sistema de energía aeróbica en lugar de alterar la adquisición de habilidades.

 

ENTRENAMIENTO ANAERÓBICO

 

El entrenamiento anaeróbico usa una actividad que requiere un esfuerzo total máximo durante breves periodos de tiempo. 

El tiempo de ejercicio óptimo para cada periodo puede aumentar gradualmente de 10 a 50 segundos. La intensidad de la actividad durante todo el periodo debería aproximarse al ritmo cardíaco máximo (del 95 % al 100 % de HRmax). Los periodos de descanso deberían tener lugar a un ejercicio de intensidad baja, ya que así se facilita una recuperación más rápida.

 

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA/RESISTENCIA

 

La precepción del entrenamiento de la fuerza para un bailarín profesional ha llevado con frecuencia a interpretaciones erróneas. Es que, en el mundo de la danza, sigue existiendo la preocupación de que una mayor fortaleza muscular afectará negativamente la flexibilidad y la apariencia estética. Sin embargo, los estudios han demostrado que un entrenamiento de fuerza complementario puede llevar a un mejor desarrollo de la profesión y a reducir las lesiones, sin interferir en los principales requisitos artísticos y estéticos.

 

ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD

 

La flexibilidad es un elemento importante para los bailarines profesionales, ya que es crucial a la hora de complementar la fortaleza muscular, para dotar de eficiencia a los movimientos, la coordinación, y prevenir lesiones. Si se mantienen los músculos estirados durante mucho tiempo, las fibras musculares se acostumbran a esa nueva longitud, aumentando así la flexibilidad. 

Entre los tipos de estiramiento, se pueden mencionar:

  • estático (mantener el estiramiento)
  • dinámico (desplazarse durante el estiramiento)
  • balístico (rebotando)

Es importante ser conscientes de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. 

 

COORDINACIÓN NEUROMUSCULAR

 

De todas las aptitudes que se precisan para ser bailarín profesional, es probable que la coordinación neuromuscular sea la que se aborde con más frecuencia en una clase técnica de danza. 

La preparación profesional para la danza implica, además de lo mencionado anteriormente, de equilibrio, agilidad, coordinación y habilidad. 

La coordinación neuromuscular puede influir positivamente en los niveles de fortaleza muscular controlando la selección del número de fibras musculares adecuado en el momento adecuado. Dicho de otro modo, los bailarines pueden adquirir una mayor capacidad a la hora de usar solo los músculos requeridos para realizar un determinado movimiento y mantener así unos niveles de energía suficientes y reducir el cansancio. 

 

DESCANSO

 

Es muy difícil de describir la importancia que tiene el descanso en el bailarín profesional y su desempeño en la danza.

La recuperación adecuada y el descanso del intensivo entrenamiento permanente tiene múltiples beneficios, y son:

  • contribuye a acelerar la regeneración muscular entre las sesiones de entrenamiento
  • ayuda a disminuir el cansancio
  • colabora a reducir la incidencia de lesiones.

Ahora bien, sin el suficiente descanso, puede influir de forma negativa, tanto en la salud, como en el rendimiento de los bailarines. Este concepto hace referencia a un entrenamiento excesivo descontrolado, overtraining, un entrenamiento excesivo que no tiene ningún efecto e incluso efectos negativos en el rendimiento de un bailarín profesional.

Cuando se produce un desequilibrio entre el entrenamiento habitual y la recuperación, se puede llegar a síntomas como una fatiga extrema y prolongada, cambios en el comportamiento y una pérdida de motivación. Las recomendaciones para evitar o revertir el sobreentrenamiento incluyen: el control de la calidad de la danza frente a la cantidad, la dieta, la hidratación, el descanso y los patrones de sueño.

 

Los profesionales de TEB están dispuestos a recibirte, acompañarte en tu entrenamiento diario, capacitarte integralmente para ser un bailarín profesional y trazar el puente necesario para llegar a los estudios de danza de prestigio internacional.

Ponte en contacto con nosotros y únete a la Comunidad TEB...¿Qué estás esperando para realizar tus sueños?

 

Tu experiencia Broadway. Musical Theatre. Dance . Sing . New York

Contáctanos: info@tuexperienciabroadway.com

WhatsApp:  (+54 9) 11 2662 6929