· 

¿CLASES DE MÚSICA PARA CONVERTIRTE EN MÚSICO PROFESIONAL?

Para ser un músico profesional no hace falta un talento innato, la clave radica en tu formación musical y en tu dedicación. Complementar tus conocimientos con clases de música con referentes de la escena profesional musical, te ayudará a convertirte en tu mejor versión.

¿Por qué tomar Clases de Música?

 

En el arte musical muchas veces se cree que la capacitación: tomar clases de música o aprender distintas técnicas, no es tan importante como “el talento con el que se nace”. Es así como artistas de diferentes estilos se arriesgan a que su carrera termine prácticamente antes de comenzar.

Es que, para ser músico profesional se necesita principalmente, formarse con las correctas clases de música.

 

 

APTITUDES DE UN MÚSICO PROFESIONAL

 

Un músico es un ser creativo que debe poseer habilidades como:

  • Poder desenvolverse ante un público (ya sea tocando un instrumento, cantando como solista, en una agrupación, escribiendo partituras y letras de canciones o dirigiendo una orquesta)
  • Capacidad para ambientar un espacio, logrando que una o miles de personas disfruten de sus melodías.
  • Poder comunicar un mensaje o entretener.
  • Debe ser dedicado, constante y entender que las relaciones personales son clave en el mundo profesional en la música.
  • Tener conocimiento de la importancia de la capacitación constante y entrenamiento diario.

CLASES DE MÚSICA PARA SER MÚSICO PROFESIONAL

 

Dentro del gran espectro que se reúne para ser un músico profesional, la capacitación es clave para llegar al objetivo. Por ello, recopilamos los aspectos más importantes que se necesitan aprender y fortalecer, en distintas clases de música.

 

CLASES DE MÚSICA: AUDIOPERCEPTIVA

 

El término hace referencia a la educación auditiva y perceptiva.

La educación del oído es clave para un músico profesional, ya que está presente en todos los componentes de la educación musical.

El desarrollo del analizador auditivo debe valorarse con una visión integral, totalizadora en el proceso de percepción. Este último debe comenzar con las posibilidades sonoras del cuerpo, con sus sonidos internos y externos para seguir con la percepción del entorno sonoro.

 

La educación auditiva como componente de las clases de música tiene diversos objetivos:

  • Discriminar los parámetros del sonido, intensidad, timbre altura y duración.
  • Potenciar la capacidad de concentración auditiva, creando hábitos de escucha.
  • Desarrollar la atención y la memoria auditiva.
  • Favorecer el descubrimiento del mundo sonoro con una actitud abierta.
  • Desarrollar el gusto por las audiciones musicales.
  • Favorecer la adaptación al medio ambiente.
  • Potenciar, aumentar los periodos de escucha activa pasiva.
  • Disfrutar con las actividades auditivas.
  • Cuidar y mantener el material sonoro.
  • Respetar las actividades de los demás.

CLASES DE MÚSICA: TEORÍA MUSICAL

 

Las clases de música de teoría musical se basan en la investigación de los elementos de la música, la relación entre ellos, el desarrollo y la metodología para analizar, escuchar, comprender y componer piezas musicales.

La teoría musical suele ocuparse de describir cómo los músicos y compositores hacen música, incluyendo los sistemas de afinación y los métodos de composición, entre otros temas.

 

Las clases de música enfocadas en teoría musical abarcan:

  • Tono
  • Escalas y modos
  • Consonancia y disonancia
  • Ritmo
  • Melodía
  • Acorde
  • Armonía
  • Timbre
  • Dinámica
  • Articulación
  • Textura
  • Forma o estructura
  • Expresión
  • Notación musical

 

La teoría musical tiene tres aspectos interrelacionados y son:

 

RUDIMENTOS MUSICALES

Clases de música en las que la enseñanza se reduce a los elementos de notación como armaduras, indicadores de compás, valores rítmicos y demás; siendo indispensable para el estudio de la armonía, el contrapunto y la forma.

 

ESCRITOS MUSICALES

Los escritos musicales se refrieren al estudio de escritos musicales a través del tiempo; considerando estética, notación, acústica, instrumentos, interpretación, entre otros.

 

PROCESOS Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA MÚSICA

El último aspecto relacionado hace alusión al estudio de los procesos y principios generales de la música, tomando como punto de partida los materiales que conforman una obra.

 

CLASES DE MÚSICA: ARMONÍA

 

Se puede definir la armonía musical como la ciencia que construye los acordes (tres o más sonidos sonando simultáneamente) y que indica la manera de combinarlos de la forma más equilibrada; consiguiendo sensaciones de relajación o reposo, de tensión o desasosiego. El reposo corresponde con la armonía consonante y la tensión con la armonía disonante.

La armonía es aquello que sucede cuando existen dos notas o más que suenen a la vez. Por lo tanto, la armonía hace referencia al arreglo de las notas en un acorde, además de a la estructura genérica de acordes en una pieza musical. Sin embargo, la armonía suele englobar a su vez la construcción de acordes, la calidad de los acordes y la progresión de estos.

 

CLASES DE MÚSICA: INSTRUMENTOS

 

Saber tocar un instrumento no te convertirá en un músico profesional. Conocer el instrumento, capacitarte para lograr armonía, tonos, integridad; basándote en la teoría musical y tomar clases de música de manera cotidiana…probablemente sí.

El instrumento es el elemento con el que se puede hacer música; por lo que es indispensable para ser un músico profesional.

Tomar clases de música con instrumentos es fundamental para aprender cómo comunicar con él, cómo lograr transmitir lo que se busca decir y cómo generar armonía audioperceptiva, y no ruido.

Este instrumento puede ser la misma voz, instrumentos de viento, de cuerdas, de percusión; y cada uno tiene sus características particulares.

 

INSTRUMENTOS DE VIENTO:

Esta es la primera familia de instrumentos que existe, se divide en maderas y en bronces. Su diferenciación con los demás se debe a que el sonido que emite se da por las vibraciones del aire y este se da también por la salida de aire de la boca o la vibración de los labios, que es en el caso de los bronces.

Existe una gran cantidad de instrumentos, como, por ejemplo, saxofón, clarinete, oboe y flauta traversa.

En el área de los bronces, se encuentran instrumentos como la trompeta, el corno francés, el trombón, el melófono, la corneta y la tuba. La principal característica de estos instrumentos es que son generalmente hechos de un tubo de metal, ya sea recto o doblado. También son conocidos como instrumentos de boquilla debido a que poseen una boquilla característica en su embocadura.

 

INSTRUMENTOS DE CUERDAS:

La segunda familia de instrumentos son las cuerdas. Su división, se da de la siguiente manera:

  • Cuerdas frotadas, las cuales necesitan de un arco que produce una vibración para que se emita el sonido; algunos instrumentos que se encuentran en esta subdivisión son el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.
  • Cuerdas pulsadas, estas producen un sonido cuando se presiona la cuerda con los dedos como es el caso del arpa.
  • Cuerdas percutidas, las cuales producen el sonido por golpes de martillo, como es el caso del piano, el cual es un instrumento que en su interior cuenta con estos martillos que pulsan la cuerda cada vez que se presiona la tecla y gracias a esto se emite el sonido.

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN:

Esta familia es que se considera como una de las familias de instrumentos más antigua. Son instrumentos que producen sonido al golpearlos o agitarlos.

Los instrumentos de percusión son muy importantes en cualquier agrupación, ya que llevan el ritmo de las canciones. Por esto son imprescindibles en las bandas de marca, en las orquestas sinfónicas y en cualquier otro conjunto de instrumentos. Algunos de los instrumentos de percusión son los siguientes: triángulo, pandereta, claves, maracas, bombo, platillos, redoblante, entre muchos otros más.

 

Como verás, convertirte en un músico profesional no requiere un talento innato, sino que es un arduo camino de aprendizaje y constancia. Tomando clases de música y nutriéndote con los conocimientos de personas idóneas es que conseguirás el éxito.

En TEB te proponemos un programas de capacitaciones ideales para tí.  Una oportunidad única si deseas continuar un camino profesional. Ponte en contacto con nosotros y ¡Sé parte de la Comunidad TEB!

 

Tu experiencia Broadway. Musical Theatre. Dance . Sing . New York

Contáctanos: info@tuexperienciabroadway.com

WhatsApp:  (+54 9) 11 2662 6929